Resolución Nº 46/2022


VISTO:


El proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación, reconociendo a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y; 


CONSIDERANDO:


Que, el presente proyecto tiene por objeto reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda en todo el territorio de la República Argentina.


Que, desde la Confederación Argentina de Sordos se han llevado a cabo 6 mesas de trabajo federales en las que han participado representantes sordos y oyentes de todas las provincias para consensuar cuáles deberían ser los ejes rectores mínimos que una Ley Federal de Lengua de Señas Argentina debe tener para garantizar el acceso a los DDHH de nuestro colectivo.


Que, este Proyecto se ha presentado paralelamente en ambas cámaras con el objetivo de fortalecer el impulso de tratamiento en el Congreso Nacional.


Que, la comunidad sorda busca espacios para interactuar en la sociedad, para brindar un aporte valioso, comienza a ser la verdadera protagonista para gestar un futuro más venturoso, más integrado y más digno para ellas-ellos y para sus hijos que el que la sociedad le ha propuesto hasta el momento.


Que, las personas Sordas en sus intercambios cotidianos entre pares dentro de la comunidad utilizan la LSA, sus intercambios con oyentes dentro de la comunidad se dan con aquellas, aquellos oyentes conocedores de la LSA.


Que, la LSA es entonces la lengua del endogrupo, la lengua de la identidad Sorda, el patrimonio más importante. Es la lengua de membresía a la comunidad, el símbolo de pertenencia a la misma.


Que, resulta de sumo interés señalar que las distintas lenguas de señas del mundo se han estado reconociendo en distintos países desde hace más de cuarenta años. 


Que, la Federación Mundial de Sordos está conformada por asociaciones nacionales de personas sordas de 135 países, de los cuales 61 ya reconocen por ley su lengua de señas nacional.


Que, en Sudamérica sólo hay 3 países que aún no reconocen oficialmente su lengua de señas nacional. Guyana, Surinam y Argentina.


Que, actualmente en Argentina existen 18 provincias con leyes que reconocen directa o indirectamente la Lengua de Señas Argentina como lengua natural de la Comunidad Sorda Argentina.


Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de General Paz, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, sanciona la presente: 


RESOLUCIÓN


ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Paz expresa su beneplácito por la presentación del Proyecto de Ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria que conforma el patrimonio cultural inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.


ARTÍCULO 2º: Regístrese, Comuníquese al Departamento Ejecutivo, al Congreso de la Nación, a la Confederación Argentina de Sordos y archívese.


Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Paz, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, a los 26 días del mes de Septiembre del año 2022.


Entradas que pueden interesarte: