VISTO:
El artículo 1º de la Ordenanza 25/1997 y;
CONSIDERANDO:
Que la misma establece la forma de imposición de nombres a las calles aledañas, calle de circunvalación, e islas de la Laguna de Ranchos;
Que el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín fue nacido en la vecina localidad de Chascomús (Buenos Aires) el 12 de marzo de 1927. Falleció en Buenos Aires, el 31 de marzo de 2009, conmemorándose hace pocos días 10 años de su desaparición física. Fue el mayor de los 6 hijos de Raúl Serafín Alfonsín y Ana María Foulkes. Estudió Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata recibiéndose de abogado en 1950.
Que a lo largo de toda su vida el Dr. Raúl Alfonsín fue un político de convicciones firmes y de lucha permanente, que nos dejó un ejemplo de vida porque concebía a la política y a la democracia como un estilo de vida, como una vocación de servicio, como la lucha por los ideales, sin mezquino sin intereses personales, buscando siempre el bienestar del pueblo;
Que tuvo una larga y fructífera carrera política representando a su partido político, la Unión Cívica Radical: fue Concejal, Diputado Provincial, Diputado Nacional, Senador Nacional y el primer Presidente de la Nación de la democracia recuperada en1983.
Que fue un ejemplo de austeridad y honradez republicana.
Que fue un ferviente defensor de los derechos humanos. Uno de los fundadores -antes del golpe de estado de 1976- de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), denunciando desde allí la violencia de la Triple A primero y de la dictadura después; y en su profesión de abogado, defendió a opositores políticos perseguidos, y presento habeas corpus por los desaparecidos;
Que en diciembre de 1983, tres días después de haber asumido la Presidencia de la Nación, con las Fuerzas Armadas intactas, firmó el decreto de enjuiciamiento a las juntas militares y a las cúpulas de las organizaciones guerrilleras, hecho fundamental y sin precedentes que demostró su compromiso y valentía, ante la todavía amenaza latente y temor de volver a la época nefasta de una dictadura militar que se caracterizó por la violación constante a los derechos humanos. Anuló la auto amnistía dictada por los militares y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) con el fin de investigar los crímenes cometidos por las Juntas de la dictadura militar de1976 a 1983. En 1984 se publicó “Nunca Más”, el informe de dicha investigación, y a fines del año siguiente se condenó a las juntas militares del gobierno de facto.
Que tuvo una constante preocupación por la negociación y el diálogo, como parte de su propósito de consolidar la democracia, y de promover una cultura política opuesta a la del enfrentamiento y la violencia predominante hasta la restauración democrática, trascendiendo con su mensaje a todos los argentinos, demostrando que aunque tenía una ideología política identificada, había que tener un mensaje superador en el contexto hostil en el cual se desenvolvió su gobierno;
Que durante su gestión debió tomar medidas de un alto costo político, pero que hoy sabemos sirvieron para salvaguardar a la naciente y endeble democracia, lo cual era una obsesión para él.
Que, fue una persona que tuvo un lazo muy estrecho con la sociedad de General Paz, haciendo que sus innumerables visitas al Distrito lo convirtieran en un vecino más; alguien que no pasó desapercibido, no solo por su calidad de Presidente de la República, sino antes y después de su mandato, con sus lazos de amistad y familia que lo unían a nuestra sociedad.
Que corresponde a este cuerpo la imposición de nombres o denominaciones de calles y sitios públicos (Art. 27, inc. 4 L.O.M.); por lo que, atento a ello, consideramos un justo y merecido reconocimiento del pueblo de General Paz al ex Presidente de la Nación Dr. Raúl Ricardo Alfonsín que una calle importante de nuestra ciudad lleve su nombre.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de General Paz, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona la presente:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Modifíquese el Artículo 1° de la ordenanza número 25/97, promulgada por Decreto 252/97 de fecha 2/9/97, el cual quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 1°: “Imponer a las islas de la laguna de Ranchos y a las calles aledañas, nombres de flora y fauna de la zona. E impóngase el nombre de Presidente Dr. RAÚL RICARDO ALFONSÍN a la calle de circunvalación de la Laguna de Ranchos en toda su extensión.”
ARTÍCULO 2º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y Archívese.
Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Paz, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires a los 08 días del mes de Abril de 2019.